PROYECTO ACTUAL

UniverFado

Fado visual y sentido.




 Y después de "Fado Enllà" había que dar un paso más allá todavía.

En la búsqueda de la propia manera de entender y vivir la música, el Fado, profundizando con nuevas formas de creatividad y de autoconocimiento a través de otras expresiones artísticas (como el diseño trabajado con un objetivo explorativo, no estético) casi sin querer he llegado a la composición.

Si entiendo el Fado, si lo interiorizo, será necesario que surja como algo nuevo. Un Fado que crece del propio bagaje y de la propia manera de entender el mundo. Una sencilla estructura de acordes y melodía que expresa, traduce, lo que podría considerar mi Fado, nuestro fado.

Y añado el plural por que este proyecto que presentaremos en breve este 2015, no podría haber sido sin la aportación de Pancho Marrodán. Él redefine, amplía, corrige y pone su huella en un nuevo repertorio formado en un 45% de composición propia y un 55% de versiones también estudiadas y arregladas para que puedan ser consideradas como nuestro Fado.

Se une ya este 2015 una violinista excelente. Mariona Montagut añade una nueva sonoridad al conjunto. Lo enriquece y nos ayuda a explorar nuevos caminos.

Fado, estilo que une influencias de orígenes tan diversos, que crece en un contexto social y cultural pero que consigue llegar a todas partes. Sentido como un tesoro que hay que conservar y potenciar en las más diversas direcciones para que mantenga su fuerza y su valía.


Os presentamos Univerfado: fado de bagages, historias y nuevos caminos exploratorios a través de las artes. 

Este proyecto, por tanto, se compone de:

Piano: Pancho Marrodán.
Violín: Mariona Montagut.
Voz: Carolina Blàvia.


Carolina Blàvia

Carolina Blàvia comienza sus estudios de solfeo y piano con M ª Alba Farrús (1983-1989). Estudió música moderna (piano y canto) en el "Taller de Músics" de Lleida (1998-2004).
Participó como alumna en el 1er seminario de Jazz de Zarautz y estuvo varios años en combos de jazz en el “Taller de Músics” de Lleida.

Ha trabajado como profesora de música de secundaria en la escuela Anunciata de Lleida y ha impartido algunos talleres de voz. Como intérprete formó parte del grupo de pop-rock "blue experience" (2001-2003) y hasta el año 2010 fue la voz del grupo EnFado. Actualmente ha iniciado un nuevo proyecto alrededor del fado como solista acompañada de los músicos Mariona Montagut (violín)  y Pancho Marrodán (piano).



Francisco Marrodán 

Francisco Marrodán (Pancho) estudia Grado Medio de piano clásico (1972-1982) y posteriormente realiza los estudios de música moderna en el Taller de Músicos de Barcelona. Obtiene el título de estudios superiores de música especializada en Jazz en SMUC (Escuela Superior de Música de Barcelona).

En cuanto a la experiencia laboral ha trabajado como docente de piano, lenguaje muscial e informática musical en diversas academias y escuelas de Cataluña (Taller de músicos de Barcelona, Espacio musical Aviñon Barcelona, Academica “Músics” de Lleida i actualmente es docente en la escuela Interpret de Lleida.

Ha trabajado como compositor para algunas compañías de teatro, para TV Lleida y ha elaborado la música de varios spots publicitarios y cortos cinematográficos.

Como intérprete destacan la participación en el 1er Festival de Jazz de Benidorm con la formación “Elefunk”. Ha formado parte de diferentes formaciones musicales como “El globo feroz” “Tráfic”, la “Aviñon músic Big Bang, Los Mágicos 60, Miguel Planes, Masiel, Moncho (boleros), David Civera,Hot Swing Machine, Carlos Juste “Lo Beethoven”, Power donde, Mari Martí Cuartet, entre otros.




Mariona Montagut

Mariona Montagut comienza de pequeña sus estudios musicales. Con apenas 20 años tiene el grado profesional, especialidad en Violín y actualmente cursa 1º Curso de Grado Superior en el Conservatorio del Liceo de Barcelona con la especialidad de Interpretación de violín a cargo de Gisela Curtolo.

Tiene también el grado inicial de Piano y estudios elementales de guitarra. Ha participado estudiando canto coral y orquesta en el Orfeó Lleidatá durante 14 años. Toda esta formación así como el Post Grado de Violín - Conservatorio Municipal de Lleida (2013-2014) con Joan Sancho- vienen a completar su excelente formación musical.

El año 2013 recibe el Premio Extraordinario de Grado Profesional en la especialidad de violín. Desde muy joven ha participado en muchos proyectos de la ciudad y de toda Cataluña; XI Curso Internacional de “Música Pirineos Classic”, Participación en la Academia de la "Orquestra Julià Carbonell" (2015), Participación en el 65º, 66º y 67º Encuentros de "la Jonc", Miembro del cuarteto de música clásica "Dream s Quartet" y Miembro de la "Jove Orquestra de ponent" entre otros.